Certificado legal de cumplimiento
El presente documento constituye el compromiso del correcto uso de la información contenida en el sitio web BioGen , este documento está basado en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios (ABS por sus siglas en inglés) del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este convenio es un acuerdo internacional cuyo propósito es garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, contribuyendo así a la conservación y al uso sostenible de la diversidad biológica.
Al ingresar al sitio web BioGen, el usuario está aceptando los términos y condiciones de uso contenidos en este sitio web donde podrá acceder y utilizar la base de datos de colecciones microbianas. En caso de no aceptar en forma absoluta y completa los términos de este certificado, el usuario no podrá acceder, observar ni utilizar la información contenida en el sitio.
El cumplimiento por parte de los usuarios de recursos genéticos es fundamental para el Protocolo de Nagoya la cual Costa Rica es parte de este convenio. Las partes dan su consentimiento previo informado y deberán de conformidad con los artículos aprobados y en actual legislación del Protocolo de Nagoya, lo siguiente:
- Cualquier acceso o uso de los recursos genéticos debe llevarse a cabo con la aprobación del país que proporciona los recursos.
- Las condiciones al acceso o el uso de recursos genéticos, incluida la manera en que debe compartirse cualquier beneficio que surja de la utilización de dicho recurso, deben decidirse de forma conjunta, es decir; debe basarse en “condiciones mutuamente acordadas.”
- Garantizar la correcta distribución de beneficios entre usuarios y proveedores de recursos genéticos. Los usuarios pueden ser empresas, laboratorios, centros de investigación, particulares, pueblos indígenas y las comunidades locales interesados en utilizar recursos genéticos para la producción de alimentos, medicamentos, cosméticos o procesos bioquímicos, con base en la biotecnología e investigación de la información genética de plantas, animales, microorganismos, hongos y cualquier parte que contenga información genética y sus derivados.
- Empleo de las mejores herramientas de comunicación y sistemas basados en Internet disponibles para las actividades de acceso y participación en los beneficios.
Para más detalles puede acceder al protocolo de Nagoya completo en el siguiente enlace: Protocolo de nagoya.